jueves, 14 de mayo de 2009

Títulos nobiliarios (por Britait)

Todo hemos oido hablar alguna vez sobre titulos de conde y duqueses, pero ¿cual es mas importante? Los titulos nobiliarios seguian en la antiguedad un complejo sistema que variaba de pais a pais, en Fading Suns el sistema no es menos complejo.

El nombre del titulo indica sobre todo a que podemos aspirar cuando se nos concedan tierras, el tener un titulo no nos hace automaticamente poseedores de tierras, pero normalmente los titulos de mas rango tienen asociada una propiedad y una responsabilidad tanto para los subditos como para los Principes o el Emperador.

El titulo menos importante es el de Señor o Caballero, un caballero puede ser un noble de linaje que no ha tenido la suerte de recibir la herencia de un titulo mas importante de su familia (esto suele ser cuando se nace el ultimo de 5 hermanos por ejemplo). Tambien se asciende a caballero desde otros estamentos que no son la nobleza, prestando un gran servicio a algun noble, un GRAN servicio se entiende, tiene que ser como minimo salvarle la vida o rescatar a su hija de unos piratas espaciales, los titulos de caballero no se condecen tan facilmente a los vasallos.

El Caballero o Señor puede disponer o no de un Señorio, que es una pequeña extension de tierra no mas grande que una comarca, la cual es libre de administrar como le plazca, siempre que siga guardando fidelidad al noble que le concedio el titulo o a su familia. La extension exacta de un señorio depende de muchos factores, entre ellos la importancia del planeta donde se conceda, la influencia del noble que concedio la soberania, el linaje del caballero si posee alguno y un sin fin de factores mas. Un caballero en un mundo poco importante bien puede tener un señorio que sea 10 veces mas grande que las tierras de otro noble mas importante en otro planeta donde el derecho a la tierra se gana con mas esfuerzo.

Tambien es muy comun el caballero errante que no posee ningun señorio que administrar ni que lo ate a ninguna parte, estos caballeros suelen servir a sus señores alli donde estos lo precisen, o seguir sus propias causas, a veces llamadas cruzadas, a lo largo de los Mundos Conocidos.

Los titulos de caballeria al contrario que otros titulos nobiliarios no se solian heredar, asi los hijos de un caballero solo podian aspirar a ser caballeros si ellos mismos se ganaban el derecho a serlo a los ojos del mismo noble que ordeno a su padre u otro.

El tratamiento correcto para referirse a un caballero es “Sir” o “Lady”. El tratamiento completo si el caballero posee tierras es decir su nombre completo, el apellido de su familia o familias y luego el nombre de la tierra o tierras que gobierna y el planeta o planetas a la que estas pertenecen: Lady Gimena Van Gelder-Masseri de Malaca Nova Meridional de Cadiz, por ejemplo.

El siguiente titulo en importancia es el de baronet, el baronet se trata tambien de sir o lady y tiene los mismos derechos y privilegios que un caballero (aunque teoricamente es superior a estos). La principal direfencia entre un caballero y un baronet es que el titulo de baronet si es hereditario y se condede a uno de los hijos del baronet. El baronet historicamente solo se condecio por la corona britanica, no existiendo en el resto de europa, por eso mismo y solo si el master lo desea puede decidir que el titulo de baronet solo lo concede la casa Hawkwood a un caballero que demuestra ser digno de ello (o que posee la influencia suficiente para conseguirlo). La casa Hawkwood es la mas parecida a las antiguas casas nobiliarias britanicas.

El primer titulo que puede considerarse parte integrante de la nobleza es el de baron o baronesa. Solo un noble nacido en la nobleza puede conseguir este titulo. El baron es el titulo mas bajo dentro de la escala nobiliaria pura, pero el alto numero de barones existentes (no hay tantos continentes o planetas para conceder un gran numero de titulos mas importantes) los hace importantes e influyentes en su conjunto: Un conde o duque que ignore las peticiones de los barones o caballeros a su cargo puede encontrarse en problemas.

Las tierras gobernadas por un baron son llamadas baronias, y al igual que las del caballero pueden variar enormemente en extension e importancia dependiendo de donde se encuentren o de quien las conceda. En general seran mas extensas que un simple señorio. Es comun que un baron gobierne sobre un pequeño continente, peninsula o isla que no llegue a alcanzar la extension de un continente principal en un planeta, pero que precise del gobierno mas personal y preciso que el de un alto señor ocupado en administrar zonas mas extensas del planeta.

El tratamiento para un baron es el de Lord o Lady, y el tratamiento completo sigue el mismo protocolo que para los caballeros. Un baron puede tener ninguno o varios caballeros a su servicio, sin embargo no puede conceder señorios ni titulos de caballeria.

El titulo de varon se obtiene por los nobles que no poseen suficiente influencia o linaje como para conseguir rangos mas altos pero que poseen la suficiente como para no ser simplemente ordenados caballeros (el segundo o tercer hijo de un marques por ejemplo).

Existe una forma llamada Alto-Varon que son titulos de Baron y baronias concedidas directamente por el Principe de una de las Casas o por el mismo Emperador, no poseen rangos o privilegios mayores que el de un baron, pero su mayor influencia al depender directamente de la corona es evidente. Un noble se convierte en Alto-Varon cuando realiza un servicio excepcional a la Casa o al Emperador, tanto que el mismo Principe de una de las casas o el mismisimo Emperador les condece el titulo directamente, de forma analoga a como un pleveyo puede conseguir el titulo de caballero.

Mas alla de las baronias estan los titulos de la alta nobleza, titulos a los que un jugador dificilmente podra acceder.

Un Conde y un Marques son titulos con muchas similitudes, ambos titulos relegan en la persona que los recibe responsabilidades de administracion a nivel estatal, como el trazado de calles, la defensa de las fronteras o el cobro de impuestos. El Conde o Marques seria lo que en democracia se llamaria un ministro.

La principal diferencia entre ambos titulos es la tierra y las funciones que tienen a cabo: El Conde se puede decir es un administrador del reino en nombre de su Señor el Principe de la Casa o un Duque (un ministro vamos) pero no obstenta tierras o posesiones que administrar para si mismo. Pese a no poseer tierras el Conde es una figura muy respetada dentro de las jerarquias medievales y con mucha influencia, en teoria nadie posee mas informacion sobre el estado del reino que ellos.

Debido al grado de confianza que la Casa deposita en ellos y al nivel de cultura que exigen, solo los nobles de confianza de los Grandes Señores de las Casas pueden optar a este puesto, generalmente no sera raro ver a los condes informando personalmente a los Principes sobre las necesidades del reino o sobre otros nobles de menor o mayor importancia que ellos.

Los titulos de Conde asimismo pueden ser recibidos por nobles de muy alta alcurnia que no pueden o no desean llegar a Duques, Marqueses o Principes (el segundo hijo de un Duque puede perfectamente recibir ese titulo sin haber echo nada en su vida para merecerlo ni tener funcion administrativa alguna dentro del reino).

Un Marques recibe tierras y se ve en la obligacion de administrarlas casi con poder absoluto en nombre del rey, teoricamente tiene mas rango que un conde, aunque comparte las funciones administrativas de este. Las tierras de un marques reciben el nombre de una Marca y pueden ser muy extensas (planetas enteros) o tan pequeñas como una baronia. Sea como sea el principal motivo por el que se le condece la tierra a un marques es porque esta en territorio peligroso, fronterizo o ambas cosas a la vez, evitando que el foco de peligro pase mas alla de sus tierras y por tanto cumpliendo una importante defensa del resto de tierras de su señor.

Se comprende entonces la importancia del titulo, se podria decir que un marques es el ministro de defensa del reino, uno de ellos. Habra uno o varios marqueses en cada zona peligrosa de las fronteras del reino.

Un Conde o un Marques pueden ordenar caballeros, pero no asi barones u otros titulos de mayor importancia.

El tratamiento recibido por un Conde o por un Marques es el de Ilustrisimo, si no posee tierras el tratamiento completo suele quedar en “Ilustrisimo Conde... (nombre y apellidos del conde) de la Casa (nombre de la casa)”. Sin embargo a veces los condes que provienen de rangos mas altos de la nobleza llevan en su tratamiento el nombre de alguna zona o ciudad del reino asociados a su nombre: Ilustrisimo Conde Flavius Decados de la Casa Decados, o Ilustrisimo Conde Erian Li-Halan de Saiwuhn ( simplemente Conde de Saiwuhn). Los Marqueses reciben en su tratamiento el nombre dado a la Marca sobre la que gobierna: Su Ilustrisima Duquesa Arianna Hawkwood de la Marca Barbara.

Asimismo existe una figura llama Vizconde, que no es mas que un titulo concedido por un conde con funciones administrativas a alguien de su confianza para que le sustituya en las ocasiones que el no este presente a la hora de tomar una decision. Este titulo generalmente se condece al hijo primogenito del conde aunque cualquier otro noble puede conseguirlo si goza de la confianza del conde. El tratamiento para un vizconde es el de “Su Excelentisimo” o “Su Excelencia”.

Mas alla estan los titulos nobiliarios solo accesibles por los nobles de mas linaje y con mas parentesco con el Principe de la Casa.

El titulo de Duque es el de mayor rango tras los Principes y el Emperador. Solo puede ser concedido por los gobernantes de cada Casa. Un Duque gobierna al menos sobre un gran continente en un planeta, aunque lo normal es que gobierne sobre un planeta entero, y este recibe el nombre de Ducado. El duque tiene poder absoluto en la administracion de su ducado, tanto para imponer o restrigir libertades como para emitir impuestos. Solo responden ante su Principe y su Emperador. Un duque puede conceder titulos nobiliarios hasta el de Baron y normalmente los conderera para poder administrar diligentemente sus extensas tierras.

Un ducado se concede mas por necesidad que por otra cosa: Un Principe no puede administrar personalmente cada una de sus posesiones, asi que delega responsabilidades en los duques, los cuales los representan ante el pueblo y los demas nobles. Es un sistema similar al usado para los virreyes en la epoca del colonialismo americano.

Esto concede poder a los duques, por lo que las intrigas internas en cada casa para saber si un duque sigue fiel al Principe o no es el pan de cada dia en la Corte. En teoria un Principe puede tomar el mando de un ducado en cualquier momento solo con hacer acto de presencia en el, en la practica esto es discutible, aunque solo en ocasiones muy especificas un Duque contrariara los deseos de su Principe.

El tratamiento correcto para un Duque es el de “Su Excelencia” o “S.E.”, el tratamiento completo comprende los apellidos de la Casa a la que pertenece el Duque seguido de una larga lista de cada uno de los feudos menores del planeta sobre los que gobierna, casi siempre excepto en la mas prestigiosas recepciones el duque sera anunciado simplemente como “Su Excelencia el Duque (nombre) de (planeta o continente sobre el que gobierna). Su Excelencia Salandra Decados de Cadiz.

El titulo es hereditario, aunque si un Duque se revela contra su Principe o se muestra claramente en contra de los intereses de su Casa, puede ser depuesto, y sus dominios confiscados por la Casa y concedidos enteros o fraccionados a otros nobles.

Existe la forma Conde-Duque, un Conde-Duque es un noble que originalmente fue Conde y que por meritos excepcionales el Principe o el Emperador le concedio un ducado, se guarda la referencia a su pasado como Conde en el titulo como muestra de respeto a la dignidad y fidelidad de esa persona a la casa.

Asimismo tambien esta la forma denominada Archiduque, actualmente en desuso y solo concedida de forma excepcional cuando un Duque cumple con un servicio excepcional a su Casa (como la conquista de un planeta al menos). Un Arquiduque es una forma nobiliaria de mas prestigio que un duque pero aun por debajo del Principe. En la sociedad actual de los Mundos Conocidos ninguna Casa posee Archiduques (ningun Principe confia tanto en sus subditos como para concederles mas poder aun).

Cada una de las Casas Sucesoras tiene un Principe, que a todos los efectos se considera la cabeza de la Casa, la persona que domina sobre todos los territorios de la Casa. Un Principe solo responde ante el Emperador ya que los cinco Principes de las Casas ha jurado leadtad al Emperador. Sin embargo el fin de las guerras del Emperador que terminaron en este juramento de leadtad es aun muy cercano (el Emperador lleva en el poder solo tres años) y no se tiene aun muy clara cual es la influencia rea y el poder que el Emperador tiene sobre los Principes de las Casas.

El titulo de Principe tambien es hereditario, generalmente el primegenito del Principe sera el futuro gobernante de la casa, y sus hermanos o primos se convertiran al menos en condes, con posibilidades de conseguir ducados si se conquistan nuevas tierras o quedan vacantes en la cadena de titulos actual.

El tratamiento para los principes es simplemente “Principe”. No se ponen tierras en su tratamiento completo, simplemente la casa a la que pertenecen

Por ultimo, la figura del Emperador Alexius domina en teoria sobre todos los Mundos Conocidos, incluso sobre aquellos que no pertenecen a ninguna casa (hay planetas dominados por la Iglesia o la Liga Mercantil), pero eso es tan discutible como el que un Principe domine sobre los ducados de sus Duques.

El titulo de Emperador en teoria es hereditario, pero la figura es demasiado nueva para saberlo aun con seguridad. Desde los tiempos de Vladimir se ha usado la figura del Regente como un titulo sustituto al de Emperador, este titulo no era hereditario sino que rotaba cada 10 años en un nuevo Regente. La Regencia solo era un titulo de compromiso, no tenia practicamente ningun poder sobre las Casas. El futuro dira que ocurre con la dinastia de Alexius.

8 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Un artículo muy completito Britait.

Además siempre se pueden aprender cosas nuevas, no sé porqué, pero yo pensaba que el término Baronet provenía de Francia, no de la Pérfida Albión!!!

F&H

Agustin 'Britait' Molina dijo...

La tabla/imagen de abajo esta creada expresamente para una adaptación del sistema VPS que hice, en donde la pertenencia a una casa (asi como a cualquier otra organizacion del juego) se mide en una escala del 1 al 10.

Se podia ser por ejemplo Hawkwood "de nivel 5" y Auriga de nivel 3, lo que quiere decir que eres un baron hawkwood con algunos contactos e influencia dentro de la liga mercantil, al menos lo suficiente como para tener una nave propia pilotada por un auriga autentico.

Si se usa un sistema de importancia nobiliaria sin usar numeros, la lista quedaria asi:

Escudero/Hombre de confianza
Caballero/Hidalgo
Baronet
Baron
Alto-Baron
Vizconde
Conde
Marques
Duque/Conde-Duque
Archiduque (en desuso)
Principe
Regente/Emperador

He comprovado en la wikipedia que nacion daba los titulos de baronet, y si, es la casa británica (investigue bastante el asunto cuando escribi el artículo).

Saludos y gracias por postearme el texto.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

comprobado, con b de burrait xD

Anónimo dijo...

muy interesante su indicaciones de titulos pero dejeme informarle que tambien el titulo que en inglaterra es baronet en europa figura como caballero hereditario o noble yo aun sin tener titulo me considero noble y caballero al ser descendiente de tres ramas nobles

Chantiel dijo...

Mira tu por dnd te encuentro ...




Nos leemos!!

Omar El Kashef dijo...

¿A quién te refieres, Chantiel?

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Se refiere a mi avatar :P

H3L3N dijo...

Muy completo y bastante documentado, aunque mal estructurado. Pero bueno, nunca llueve al gusto de todos. Me ha gustado.

PD. Te encuentro en los rincones virtuales más inesperados burrait.