domingo, 25 de abril de 2010

Mercaderes de la Red Estelar


El libro que os traigo hoy es otro de esos suplementos en el que se nos describe de forma general uno de los grupos de poder que se disputan el control de los Mundos Conocidos, en este caso concreto, Mercaderes de la Red Estelar nos desgrana de forma general el mundillo de Los Gremios.

La estructura de este manual es muy similar a la que nos encontraremos tanto en Señores de los Mundos Conocidos como en Sacerdotes del Sol Celestial.

El manual comienza con un breve estracto de El Diario de Alustro, para a continuación encontrarnos con un capítulo, "Introducción", que nos muestra un pequeño resumen de lo que encontraremos a lo largo de los diferentes capítulos que conforman el suplemento.

"Sueños Republicanos" es un capítulo histórico. Se nos describe el ascenso y caida de la segunda república y la creación de los Gremios de la Liga Mercantil. Se incluyen las diferentes conspiraciones para alcanzar la Tercera República, algo deseado por casi toda La Liga Mercantil, y se incluyen las leyes que rigen en los Mundos Conocidos centrándose especialmente en los Hombres Libres.

Posteriormente nos encontramos con cinco capítulos de estructura similar, en el que hallaremos información sobre los cinco gremios principales: Los Aurigas, Los Ingenieros, Los Carroñeros, La asamblea y Los Magistrados. En cada uno de ellos encontraremos, su historia, su comportamiento, las leyes o códigos por lo que se rigen, las subdivisiones dentro de ellas, los rangos, el modo de ascender, las Patentes y Exclusivas, cuales son sus negocios, los personajes principales y para finalizar algunas reglas de juego, normalmente en forma de beneficios y aflicciones.


- Los Aurigas están subdivididos en dos tipos: Los Pilotos estelares, que alquilan sus servicios y sus llaves de salto, y los Mercaderes que se dedican al comercio y transporte. Estos últimos pueden hacerlo de forma más o menos independiente, dentro del gremio, o pertener a un "Hong", organizaciones mercantiles de antiguas líneas familiares. El Dux y su mesa de gobierno supervisa a los dos grupos.

Los Aurigas sólo tienen una patente, la exclusividad en la fabricación de Llaves de Salto. El Monopolio de estos artilugios, sin los que no serían posibles los viajes estelares, convierten a este gremio en un o de los más poderosos.

- Los Ingenieros: La Orden de los Ingenieros Neumáticos se dedica a todo aquello que tiene que ver con la tecnología: Reparación y Mantenimiento de Naves Estelares y Motores Terraformadores, Construcción y programación de Computadoras, Robótica, Cibernética, Gerontología, Ingeniería Genética, Nanotecnología, Análisis Xenotecnológico y en definitiva, conservan y ocultan restos de antiguos conocimientos.

- Los Carroñeros: Los carroñeros se organizan en Sindicatos y Familias (otros lo llamarían de otro modo). Los cinco grandes sindicatos son Los DeCaprio (farmacología y contrabando), Los Taketsu (guardaespaldas y matones), Siegel (expertos en casinos y apuestas), harrison (expediciones de arqueología ilegales) y los Ivankov (consejeros legales).

Los carroñeros poseen una jerga (llamada jerga carroñera) mediante la que pueden comunicarse de forma "reservada".

Entre los trabajos a los que se dedica este gremio encontramos: los siguientes: rescates en el espacio profundo, contrabando, la dirección de casinos y cantinas, la búsqueda y recuperación de Arqueología innovadora de épocas anteriores, trabajos de protección (secuaces y guardaespaldas), prostitución...etc.

- La Asamblea: Entre los trabajos reservados para este gremio destaca principalmente el que se dedica a los soldados de fortuna. Los mercenarios de este gremio se encuentran entre los mejores entrenados de los Mundos conocidos, así como sus guardaespaldas. También disponen de los Ashtati (o caza recompensas) para encontrar y capturar a quien se desee.

El gremio se dedica a otro tipo de trabajos relacionados con la mano de obra: edificadores, constructores, e incluso esclavistas (este negocio es el que les otorga el apodo al gremio). También poseen transportitas que trabajan con los cargamentos.

La asamblea posee oficinas en cada mundo de la Asamblea, pero El Jenizary, el lider del gremio, se encuentra en Bannockburn, cerca de las guerras más encarnizadas donde puede cerrar jugosos negocios.
- Los Magistrados: Entre los principales negocios de los Magistrados podemos encontrar aquellos relacionados con la Banca y los Préstamos, la Recaudación de los mismos (llegando hasta donde sea necesario), la Abogacía, Consejeros, Inversiones...etc. También es conocido su administración y dirección de Universidades, su relación dentro de los Medios de Comunicación (incluso formando una red de pregoneros) y también, por supuesto, están relacionados con la Política.

Dentro de su organización interna podemos encontrarnos con familias poderosas, destacando principalmente los Griffin, los Minamoto y los Winters. También es destacable comentar que dentro del gremio los prorepublicanos y democrátas están en minoría, debido a los colapsos posteriores a las repúblicas anteriores. También hay algunos rumores acerca de este gremio que suelen implicarlos con antiguos piratas, aunque si alguna vez lo fueron, no se han encontrado sus naves estelares.

Después nos encontraremos con un capítulo dedicado a Gremios menores, que se unen a los incluidos en La guía del Jugador. Los incluidos aquí, brevemente desarrollados, son los siguientes: Los Cerveceros, los Burócratas, los Gourmets, los Oubliette, los Pedagogos, los Promotores (representantes), los Purgadores, los Mayordomos, los Dramaturgos y los Ganaderos.
El penúltimo capítulo hace referencia a Los Agentes Libres, hombres libres que tratan de ganarse la vida fuera de los Gremios. Una vida de dificultades pero con una gran libertad. Normalmente se dedican a las siguientes profesiones: Cazador de Recompensas, Detectives, Seguridad personal, Pilotos, Entretenimiento, Reparaciones, y en algunas ocasiones Mercaderes (aunque deben de encargarse de todo el proceso).

Para finalizar, y en el último capítulo, nos encontramos con información sobre el maravilloso, tecnológico y rico mundo de Ligaheim, el principal planeta de los Gremios. Historia, sus habitantes principales y algo de su geografía. También hay una sección aparte en la que se nos describe la famosísima Academia Interatta, la Universidad situada en Ligaheim, un faro de conocimientos dentro de los mundos conocidos, la vida estudiantil y las materias que se enseñan. También encontraremos ideas de aventuras dentro de este planeta y relacionadas con la Universidad.

En resumen, Mercaderes de la Red Estelar es un suplemento recomendable para todos los interesados en Los Gremios. Como ocurre en este tipo de suplementos, al ampliarse la información sobre los diferentes grupos, hay percepciones iniciales que pueden verse variadas un poco respecto a la información incluidaen el manual básico de Fading Suns, pero creo que es un manual con menos "errores" que el de Señores de los Mundos Conocidos, aunque como siempre cada director de juego cambiaría ciertos detalles. Una pega que debo mencionar, es el poco espacio dedicado al mundo de Ligaheim. Posiblemente es un planeta que se merecería muchas más páginas para dearle un desarrollo más amplio.

F&H

1 comentario:

Avatar dijo...

Es una de las expansiones que más me gustan y de las que más mano he echado durante mis partidas. ¿Se nota que mis personajes eran de la Liga Mercantil? Fundamental para la biblioteca.

Gracias por reseñar, Jon!!